Comisión de Patrimonio


Reuniones

León, 5 – VII – 2003

Javier expone y explica la propuesta de Segovia con el procedimiento para llevarla a cabo, de la cual facilita un dossier a cada Asociación para que estudien el material elaborado desde Segovia. Aunque la propuesta inicial contiene dar cabida a otras asociaciones y colectivos de las provincias, se sugiere pedir a la Junta que sea la Federación quién participe en estas Comisiones.

Ávila 22 – II – 2003

Además de esta propuesta de carácter municipal, en el ámbito autonómico se propone a los partidos «la modificación de las comisiones territoriales de Patrimonio para abrirlas a la participación pública», a diferencia de lo que ocurre ahora, en que son organismos de carácter «cerrado».

Ruiz Carvajal destacó la necesidad que en estas comisiones exista representación, por ejemplo, de academias y universidades, que ofrezcan «una voz distinta a la de la Administración». Otra reivindicación de la Federación de Asociaciones del Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León es la exigir que en la Ley de Patrimonio se incluya un apartado que, aunque figuró en la redacción inicial de la norma, al final no quedó incluido.

Ávila, 14 – XII – 2002

Por último, se analizó y valoró la recomendación que el Procurador del Común ha hecho a la Junta de Castilla y León sobre la conveniencia y necesidad de que en las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural estén representados los ciudadanos, independientemente de la administración regional. Pues, deben formar parte de la citada Comisión la sociedad civil cultural. De manera que se incluyan en su composición instituciones y personas, que no sean políticos, ni arquitectos funcionarios, que estén relacionadas con el mundo cultural y patrimonial, de carácter pluridisciplinar, tales como universidades, reales academias, y asociaciones culturales.

Noticias
El Procurador del Común pide que se amplíen con expertos las Comisiones de Patrimonio , La Gaceta, 2 – I – 2003

El Procurador del Común pide la ampliación de las comisiones de Patrimonio

El Adelantado de Segovia, 7-XI-2002 y Norte de Castilla 17-XI-2002

Considera necesaria una pluralidad de criterios que garantice las decisiones

Pone como ejemplos a otras regiones en las que los especialistas tienen voz

El Procurador del Común, Manuel García Álvarez, ha instado a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León a que valore la posibilidad de dar entrada en las comisiones territoriales de Patrimonio Cultural a especialistas, organismos profesionales, instituciones, entidades y asociaciones vinculadas a la protección y conservación del patrimonio histórico de la comunidad autónoma.

La petición parte de un escrito que la Asociación de Amigos del Patrimonio de Segovia presentó al Procurador el pasado mes de junio en el que hacía hincapié en dar entrada a los expertos en las comisiones territoriales de Patrimonio. Este colectivo entiende que la actual composición favorece las decisiones partidistas de estos órganos de la Administración, con las consiguientes agresiones al patrimonio histórico que se producen, según fuentes de Amigos del Patrimonio.

En la instancia que García Álvarez eleva a la Junta, el Procurador del Común entiende que la trascendencia de las decisiones o directrices de actuación orientadas hacia la tutela del Patrimonio exige contar con una pluralidad de criterios que garanticen la presencia tanto de especialistas como de instituciones específicamente comprometidas en la salvaguarda del patrimonio de la región «con los que actualmente no se cuenta».

Esta institución pone como ejemplo a seguir a otras comunidades autónomas que establecen entre los integrantes de tales comisiones a miembros de reales academias, como es el caso de Valencia y Aragón; titulares de direcciones de museos (Asturias y La Rioja); arquitectos expertos en patrimonio cultural; representantes de colegios oficiales (Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha o Extremadura); o representantes de entidades o asociaciones culturales en defensa del patrimonio histórico (Galicia o Extremadura).

Asimismo, el Procurador del Común ha instado a que con ocasión de la futura regulación de la composición y funcionamiento del Consejo del Patrimonio Cultural de Castilla y León, creado a través de la Ley 12/2002, de 11 de julio, se tengan en cuenta las consideraciones expuestas para el establecimiento de los diferentes miembros integrantes de dicho órgano.

Por otra parte, la Asociación Amigos del Patrimonio está a la espera del pronunciamiento del Procurador del Común en relación a la propuesta que el colectivo segoviano ha realizado sobre la creación de una Concejalía de Patrimonio en el Ayuntamiento de la capital, dado que la ciudad de Segovia está declarada Patrimonio de la Humanidad.

admin