Quiénes somos

De acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, esta Federación se constituye teniendo como objetivo la defensa del Patrimonio a partir de actuaciones que estimulen su conservación y permitan su disfrute y acrecentamiento. Esta Federación no se opone al progreso y evolución razonable de la sociedad, sino que plantea en una convivencia armoniosa entre lo antiguo y lo moderno la protección del Patrimonio heredado.

Acta fundacional

Introducción

Trayectoria y Cronología

La Federación de Asociaciones del Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León nace oficialmente a finales de septiembre de 2003. Aunque los orígenes se remontan a la primavera de 2002 cuando Amigos del Patrimonio de Segovia y Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio (Salamanca) se reúnen motivados por necesidades comunes.

Estas dos asociaciones, dedicadas a vigilar el patrimonio histórico – artístico de sus ciudades, descubren carencias organizativas en la Administración, buscan apoyo y promoción común, piden intervenir en la toma de decisiones…

Pero el hecho de que tanto Salamanca como Segovia, sean ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, amplía su ámbito de actuación. Ese título obliga a estar permanentemente vigilada para salvaguardar la integridad del Bien.

Los compañeros de las Asociaciones de Salamanca y Segovia pronto comprobaron que sus cascos históricos sufrían una progresiva degradación y transformación que los hacía perder esencia. El nuevo urbanismo, los monumentos declarados y protegidos que se encuentran abandonados, las alturas de nuevos edificios, las vistas que se pierden, el expolio sigiloso del patrimonio de todos.

Pronto surgen ideas encaminadas a canalizar el sentimiento común: creación de un sitio web y formar una asociación en Ávila, ciudad en la que también ocurren asuntos bastante desagradables.

E ideas que buscan priorizar la protección del Patrimonio desde las instituciones logrando una mayor especialización y facilitar la participación ciudadana como intervención plural y de referencia.

Asociaciones federadas

Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio (Salamanca).
Amigos del Patrimonio de Segovia.
Asociación por el Patrimonio de Valladolid.
Asociación Cultural Pintia.
Asociación Cultura y Patrimonio «La Alhóndiga» de Arévalo.
Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo.
Amigos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas.
Grupo Cultural San Gil (Béjar, Salamanca).
Amigos de la Cartuja de Aniago (Villanueva de Duero, Valladolid).
Asociación Enológica y Cultural Ladrero – Bodegas Tradicionales de Torquemada.

Junta Directiva

La Junta Directiva actual, elegida el 25 de noviembre de 2023, en Salamanca, está formada por las siguientes personas y cargos:

Presidente: Óscar Carranza.

Vicepresidente: –

Secretario: Miguel Ángel García.

Tesorera: Juan José Alonso.

Vocales: –

Anteriormente, desde la fundación de la Federación hubo otras directivas, siendo presidentes de las mismas:

Pedro Montarelo Sanz, desde el 11 de abril de 2015.

Isabel Muñoz Sánchez, desde el 13 de febrero de 2010.

Javier Ruiz Carvajal, desde el 4 de octubre de 2003.