MANIFIESTO DE SALDUERO

M

La Federación de Asociaciones del Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, constituida por Asociaciones de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Segovia, se ha reunido en Salduero (Soria) los días 3, 4 y 5 de octubre de 2003 para analizar la grave situación en que se encuentra al Patrimonio de nuestra Comunidad.

Durante las jornadas se han puesto en evidencia, por parte de todas las Asociaciones, los innumerables casos en los que se han dañado de manera irreversible nuestros bienes patrimoniales, debido a la desidia y al mal funcionamiento de las Administraciones (Ayuntamientos y Junta de Castilla y León) encargados de velar por ellos.

Por todo ello

SOLICITAN:

1.- Que se ponga en marcha lo antes posible el Consejo Consultivo que el artículo 6 de la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León contempla, dando participación a las Asociaciones implicadas en la defensa del Patrimonio.

2.- Que se modifique el Decreto de 1994 que regula la composición de las Comisiones Territoriales de Patrimonio, para adaptarlas a la nueva Ley.

3.- Que se incluya la participación ciudadana, tal como ha señalado repetidas veces el Procurador del Común, en las Comisiones de Patrimonio, a través de las Asociaciones que tengan como objetivo la defensa del Patrimonio.4.- Que el desarrollo de la Ley de Patrimonio se inicie en el menor plazo posible.

4.- Que el desarrollo de la Ley de Patrimonio se inicie en el menor plazo posible.

5.- Que las instituciones públicas encargadas de velar por el Patrimonio de la Humanidad cumplan con la obligación de informar a la Secretaría de la UNESCO acerca de sus intenciones de acometer o autorizar, en una zona protegida por el Convenio, restauraciones de importancia o nuevas construcciones, ya que podrían alterar el valor del Patrimonio de la Humanidad del bien declarado como tal, según señala el artículo 56 de las Directrices para la aplicación del Convenio sobre el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Esta Federación se compromete a cooperar con las Instituciones en la función de vigilancia, como recoge el artículo 5 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y expresa su compromiso permanente de trabajar en las tareas de sensibilización en el respeto de nuestro legado patrimonial.

Salduero, a 5 de octubre de 2003.

admin