Manifiesto de las Asociaciones del Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León


La Carta Internacional para la Conservación de las Ciudades Históricas declara que «la conservación de las ciudades históricas concierne, en primer lugar, a sus habitantes» .

La concesión del título Ciudad Patrimonio de la Humanidad es una proclamación de carácter universal efectuada por la UNESCO para conocimiento y propagación de la categoría de nuestras Ciudades de la Humanidad. Es un reconocimiento mundial a sus valores históricos actuales, y por tanto, a nuestros mayores por haberlas protegido y conservado. Si no se hubieran conservado así, no se les habría concedido tan importante distinción. Ello nos obliga a continuar conservándolas y manteniéndolas como las recibimos, sin alterarlas ni transformarlas, para legarlas a las generaciones futuras como testimonio histórico. La declaración de Patrimonio de la Humanidad no es un reclamo publicitario para atraer turismo. Es el emblema de los valores patrimoniales de la ciudad que implica una serie de compromisos y obligaciones ineludibles para las administraciones responsables.

Nosotros, los habitantes en las ciudades históricas declaradas Patrimonio de la Humanidad en Castilla y León, viendo que los edificios históricos se dejan arruinar, que se autorizan construcciones en jardines y huertas, y que se permiten construcciones que ocultan las vistas protegidas, además de otras muchas y graves alteraciones que paulatinamente se están permitiendo en nuestras ciudades, sin que las instituciones y organismos que deberían protegerlo lo hagan, sino que muy al contrario viabilizan y legalizan los atropellos, acordamos constituirnos en el grupo de » Asociaciones del Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León» , manifestando los siguientes propósitos:

Sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la importancia y trascendencia que tiene la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Evitar la especulación inmobiliaria en los ámbitos declarados Patrimonio de la Humanidad, y protejer real y efectivamente nuestras Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Exigir la conservación y el mantenimiento de los edificios, los espacios libres interiores de jardines y huertas, las vistas protegidas, y todos aquellos elementos singulares que las caracterizan.

Adecuar y compatibilizar el uso de las ciudades, manteniéndolas sin alterar ni transformar su carácter, pues así fue como merecieron tan prestigiosa declaración y así deben ser conservadas para el futuro.

Para conseguir estos propósitos son precisos unos proyectos de actuación a nuestro alcance y medida, que acerquen nuestra participación real y efectiva a todos aquellos ámbitos donde se deciden asuntos de patrimonio. De aquí que nuestras propuestas inmediatas son:

Creación de una Concejalía de Patrimonio de la Humanidad con la exclusiva competencia y conocimiento sobre asuntos de patrimonio histórico. Ahora existen concejalías de cultura que se ocupan de las elecciones de la reina de las fiestas, los carnavales, las cabalgatas, las peñas, las bandas de música, los carteles de fiestas, etcétera, pero desconocen las distintas Cartas de conservación de ciudades históricas, los criterios de conservación de las Reales Academias, y la normativa y procedimiento de la UNESCO sobre las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Denunciar la composición actual de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, dominada por funcionarios dependientes de la Administración, sin la independencia y libertad necesarias para realizar su cometido. Nos parece imprescindible que formen parte de ella instituciones y asociaciones culturales independientes, así como personas expertas, independientes y de prestigio.

Pedir el cumplimiento y ejecución de las sentencias firmes del Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico, para que la legalidad no sea burlada, la legitimidad de la defensa y conservación del Patrimonio sea restablecida, y sirva de ejemplo en futuros casos de destrucción del Patrimonio.

Divulgar los trabajos y actividades desarrolladas por nuestro grupo de «Asociaciones del Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León» a través de la web www.patrimoniocastillayleon.org, así como de publicaciones, cursos y conferencias.

admin